Llámanos:

+52 984 8030733

Whatsapp 9841154850

USA Phone:  1 775 843 2810

Escríbenos:

info@premiumrealty.com.mx

GUIA PARA LA COMPRA DE PROPIEDADES
EN MÉXICO SIENDO EXTRANJERO

 

Los extranjeros que quieren comprar una propiedad en México pueden hacerlo aunque el proceso es un poco diferente que el que haría un mexicano. Aquí te decimos algunos datos importantes que debes conocer para tomar en consideración.

 

A diferencia de la mayoría de los países, México tiene un proceso legal adicional especial para extranjeros que desean comprar una propiedad cerca de la playa o de la frontera nacional.

 

FIDEICOMISO

El fideicomiso es este proceso legal adicional del que hablamos. Se trata de una transacción para compra de bienes raíces en donde se agrega a un banco mexicano o institución financiera para que firme y administre el titulo de la propiedad a nombre del comprador.
Bajo los términos de la transacción, el banco posee el título sin ningún beneficio. Al mismo tiempo, el comprador se convierte en propietario legal de la propiedad comprada, con el derecho de alquilarla, venderla, mejorarla y beneficiarse de ella, como mejor le convenga.

Hay tres partes en el acuerdo de fideicomiso bancario: el vendedor, el comprador y un banco mexicano debidamente autorizado.
Los costos de el fideicomiso varían de una institución a otra.
En primera instancia se hace un pago único inicial o setup fee, que esta en un rango de entre $2,500 y $3,500 dólares incluyendo el pago del permiso a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que es requisito que explicaremos en el siguiente punto.
El setup fee se cobra una vez por concepto del establecimiento del fideicomiso, toda ves que la institución bancaria complete la serie de documentos, formatos y datos requeridos para su expediente.
Existe también el requerimiento de pagar una anualidad que está en un rango de precio ente $500 a $800 dólares anuales, por concepto de administración de el fideicomiso. Esta anualidad se comienza a pagar hasta el siguiente año después de su compra, no es necesario incluirlo en sus costos de cierre.

Son dos beneficios importantes que otorga el Fideicomiso, uno es que usted podrá estar seguro de que su propiedad estará completamente en orden en el ámbito legal, ya que el al intervenir un banco en el proceso, ellos harán sus diligencias internas para asegurarse de que la propiedad sea completamente segura.  El otro beneficio es que, para abrir un fideicomiso, la Institución Bancaria le requerirá que asigne a un beneficiario sustituto, quien en el caso de su fallecimiento adquiriría todos los derechos y obligaciones de su propiedad sin la necesidad de pasar por todos los procedimientos legales ante los tribunales mexicanos. Sólo necesitan presentar acta de defunción e inscribir con un Notario al beneficiario sustituto como nuevo propietario.

  

PERMISO DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES EN MEXICO

Todo extranjero que adquiere una propiedad en México, independiente a si la compra es en la playa o en zona fronteriza, debe contar con un permiso que expide la SRE, tiene un costo de aproximadamente $986 usd y es el banco fiduciario quien hace la gestión de pedir el permiso y solicitar el pago.
*Este monto ya esta incluido en el costo de setup fee mencionado anteriormente.

 

¿QUÉ DERECHOS Y OBLIGACIONES ADQUIRIERON EL BENEFICIARIO QUE POSEE UN FIDEICOMISO?

El beneficiario obtendrá la posesión, uso y disfrute de la propiedad, es decir, puede vivir en la propiedad y llevar a cabo todas las modificaciones y / o mejoras. También tiene la capacidad de instruir al Fiduciario (banco) para vender, hipotecar o transferir bienes inmuebles que son objeto de usufructo a otra persona o corporación.

Si el beneficiario vende la propiedad a otro extranjero, puede designar o dar los mismos beneficios al nuevo comprador. Esta designación de derechos debe formalizarse ante un notario mexicano, el pago de impuestos y tarifas federales y locales que surgen de la transferencia de derechos beneficiosos. También tiene la obligación de pagar impuestos a la propiedad, tales como impuestos a la propiedad, tarifas de mantenimiento de condominios, agua, electricidad y tarifa anual de Trust, entre otros.

 

COSTOS DE CIERRE

Aparte de el Fideicomiso para extranjeros, todos los compradores de propiedades en México necesitan consideran en sus números todos sus costos de cierre.Estos están en un rango de precios de entre un 6.5% y un 7.5% de el valor de la propiedad que va a comprar.Estos costos serán cotizados y pagados al Notario de su elección el día en que se lleve a cabo la Firma de la Escritura o Fideicomiso.Estos costos de cierre incluyen entre otras cosas: Los honorarios del Notario, los impuestos por adquisición de propiedades (3%), costos de papelería, costo de cambio de propietario, inscripción al registro público de la propiedad y avalúo de la propiedad entre otros, lo cual le será cotizado y detallado una ves que usted tenga certeza de cual propiedad va a adquirir para poder dar la documentación al Notario.El rango de precio debe ser similar entre Notarías, con pequeñas variaciones en costos de papelería y honorarios, ya que existen tabuladores a los que se deben apegar los Notarios. El incremento mas notable sería si usted decide contratar a un abogado que le ayude a comprender y a revisar todos los contratos para mas seguridad y comprensión de el proceso.

 

REQUERIMIENTOS

Son varios documentos que se le van a requerir para adquirir una propiedad, La mayoría de las Notarías le darán esta lista de requerimiento y formatos por llenar incluyendo los que piden las Instituciones bancarias del fideicomiso, sólo en algunos casos los requisitos se solicitarán por separado. Cualquiera que sea el caso, no se preocupe, nuestros asesores en Premium Realty, le guiaremos y asesoraremos durante este proceso.

¿Qué le van a pedir? Identificación, comprobante de domicilio, documento migratorio recibido al entrar a México, llenado de formatos de Identificación de comprador confirmando que las fuentes provienen de usted mismo y que No son de procedencia ilícita o en el caso de que sean fuentes provenientes de una tercera persona, entonces completar formularios otros formularios, también identificación de su beneficiario sustituto y formulario de Institución bancaria para identificar al cliente comprador.

 

NOTARIO

Un Notario Público en México es un abogado que ha sido Certificado por el Estado y Gobierno Federal. Es quien da Fé y Avala la veracidad de todo lo relacionado a la compraventa. Entre sus labores el Notario debe identificar a las partes que están celebrando la operación, las características del inmueble, el monto de la operación, la forma de pago (efectivo, cheque, transferencia), dar el respectivo aviso al SAT. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), pagar sus impuestos de Adquisición, Inscribir su propiedad en el Registro Público de la Propiedad y hacer el cambio de nombre de propietario entre otras cosas.

 

ASESOR INMOBILIARIO

Elegir adecuadamente a sus asesores hará una notable diferencia en el proceso de compra. Nuestros asesores en Premium Realty tienen experiencia de más de 15 años en el ramo Inmobiliario y cuentan con Licencia Inmobiliaria expedida por el Estado de Quintana Roo que lo avala.

El asesor inmobiliario debe conocer el mercado a fondo, debe de realizar este trabajo de manera profesional, como trabajo de tiempo completo, también debe conocer las leyes, necesita saber explicarle de los procesos y gastos, debe conocer sus necesidades antes de ofrecerle cualquier cosa, debe estar genuinamente interesado en su propios intereses para utilizar sus conocimientos en favor de sus clientes y tener como resultado un proceso transparente, amigable y satisfactorio para sus clientes.

Los honorarios del asesor inmobiliario son pagados por el vendedor, es por eso que quienes somos profesionales nos esforzamos en dar un servicio de calidad desde el principio, para que el cliente comprador decida depositar su confianza nosotros y nos permita guiarle en todo el proceso, desde la selección de la propiedad ideal de acuerdo a sus necesidades y presupuesto, durante el proceso de oferta, también durante el proceso de recolección de datos, requerimientos y formatos, hasta el Cierre de la Operación y entrega de original de Escritura.

 

RESUMEN DE COSTOS DE CIERRE

PARA MEXICANOS
Entre un 6.5% y 7.5 % de el valor en que se va a adquirir la propiedad.
Esto incluye tus impuestos, honorarios de Notario, registro de la Propiedad en El registro público, cambio de nombre de propietario y los Impuestos de Adquisición que se deben de pagar al SAT

PARA EXTRANJEROS
- Entre el 6.5% y 7.5% del valor de la propiedad
- Entre $2,500 a $3,500 por apertura de Fideicomiso incluyendo el pago de Permiso para extranjeros de la Secretaria de relaciones Exteriores

.

ASESORÍA PERSONAL

Si tienes algunas dudas sobre los procesos, los retornos de inversión, formas de pago, procesos para rentar una propiedad o si tienes un monto para invertir, pero no sabes qué tipo de inversión te conviene más, llámanos o manda un whatsaap al móvil de la oficina +52(984)1154850 y con gusto atendemos tus dudas.